ASCENSORES Y ACCESIBILIDAD







Vamos a intentar resolver las dudas que se plantearon en la reunión de diciembre para que se tome la decisión con toda la información posible. Continuando el trabajo iniciado por el equipo de la junta de gobierno, la idea es ampliar la información con varias opciones apuntadas en la junta extraordinaria de Diciembre, desarrollarlas e informar de las distintas opciones tanto de ascensor, como de obra civil.
Siguiendo la idea de la Junta extraordinaria de Diciembre, vamos a establecer 3 apartados: 
  1- Consideraciones generales:

          1.1- Urgencia de la Obra. (Datos de inspección).
          1.2- Obtención de Subvenciones.
2- La ampliación de la información para la elección del ascensor.
El sistema a elegir será independiente de las obras de acceso que haya que realizar, no ligarlo a las soluciones de accesibilidad. Según se acordó en la junta extraordinaria de Diciembre.
2.1 Sistemas de Elevación:
2.2 Acústica y Vibración
2.3 Mantenimiento 
2.4 informe eléctrico y Cuadro comparativo con Proyección a 10 años.
2.5 Fosos
3- La obra o el tipo de acceso a elegir.
3.1. Cota cero
3.2. Accesos por rampas
3.3. Otra opciones:
    3.3.1 Doble puerta de embarque
    3.3.2 Plataforma integrada en el portal 
4- Conclusiones.
4.1 Necesidad de un arquitecto
4.2 Elección de ascensor en base a la solución de ascensor elegida
       4.2.1. Cota Cero Por necesidades de foso: Si optamos por la cota cero solo Electra y Schindler H3000 cumplen las condiciones y no obligan a tocar el Foso.
       4.2.2  Opción plataforma: Cualquiera de los proveedores.
4.3 Imprescindible trabajo conjunto entre JUNTA y COMISIÓN.



1- Consideraciones generales:


1.1- Urgencia de la Obra. (Datos de inspección).
1.2- Obtención de Subvenciones.




1.1-URGENCIA DE LA OBRA:


En este punto para despejar algunas dudas, debemos aclarar lo siguiente:

A- No existe ningún requerimiento de Industria, ni de ningún organismo oficial para el cambio de los ascensores.


B- Los ascensores pasan una inspección obligatoria periódica realizada por una empresa acreditada, es como si fuera una ITV para un coche. Las últimas se hicieron el 15-12-2014 y la próxima debe hacerse antes del 15-12-2018.

Los resultados de la última inspección Obligatoria pueden verse en el siguiente enlace: 
Un resumen rápido puede verse en el siguiente cuadro.





 




Defectos encontrados:




Defecto 1: Dispositivo de socorro no alimentado por fuente de emergencia, batería gastada.

Defecto 2: Cuarto de máquinas no cerrado totalmente. Sin peligro aparente.

Defecto 3: Agujero en la pared del cuarto de máquinas.



C- Evaluación del índices de averías de los últimos años, debido la inquietud de algunos propietarios del bloque 15 que han manifestado el mal funcionamiento de su ascensor, se solicita al a empresa actual un informe de averías de la comunidad y uno específico del bloque 15.

 Pueden verse en los siguientes enlaces:


      informe de averias Cardizal        
 
     Informe averias Bloque 15


La media es de 1,2 averías años por portal, excepto en el bloque 15. Como consecuencia de ello, la empresa Schindler ha realizado una actuación en el bloque 15 encaminada a resolver los problemas actuales, entienden que al acabar dicha actuación el problema queda resuelto.

Se cuestiona a Schindler; si los problemas del bloque 15 empezarán a producirse en los demás bloques. Schindler manda un mail indicando que esos problemas no salen de la noche a la mañana, que antes de producirse se dan señales claras de los mismos, algo que no parece que este ocurriendo.


mail explicativo de averias y acción correctora



CONCLUSIONES:


 Viendo los resultados de la última revisión, el cambio de los ascensores, no exige una urgencia máxima.
     La inspección se ha pasado sin mayores problemas y todo hace indicar que no los habría en el caso de que llegará la próxima revisión.
     Tenemos el tiempo suficiente para planificarlo y hacerlo de la mejor forma posible.
    Es cierto que el ascensor del Bloque 15 ha dado problemas en los últimos años, pero se ha actuado en el mismo para que funcione de forma correcta.


1.2- AYUDAS Y SUBVENCIONES:


En este campo, cada comunidad autónoma tiene una forma de hacer las cosas. No siempre han existido, en concreto el año 2015 no hubo, el 2014 si y el 2016 también.
La concesión de las mismas se hace en función de unos baremos. Una vez recibidas todas las solicitudes son valoradas y las ayudas van en función de la puntuación obtenida.

  En los siguientes enlaces pueden verse las bases y la convocatoria de ayudas de 2016.




Puntos a destacar basándonos en la convocatoria del 2016:

a- Vemos que para este año debemos presentar la documentación antes del final de Junio, algo inviable porque aún no tenemos acordada, ni aprobada la obra a realizar, esto se hará, como pronto, en la asamblea de agosto.Podemos intentar acudir a la convocatoria del año 2017 si la Junta de propietarios lo estima oportuno.
b- Para optar a las ayudas, es imprescindible la presentación de un proyecto elaborado por un arquitecto.

c- El que nuestra urbanización sea fundamentalmente un lugar de segundas residencias, nos perjudica en un baremo de la puntuación, pero no nos excluye, ya que hay otras variables como el número de propietarios que nos favorecen mucho.




2- La ampliación de la información para la elección del ascensor:




En este apartado vamos a tratar:

2.1 Sistemas de Elevación:
2.2 Acústica y Vibración
2.3 Mantenimiento
2.4 Cuadro comparativo con una Proyección a 10 años.
     2.5 Fosos



        2.1 Sistemas de elevación:


Fundamentalmente se ha ofertado 2 sistemas de elevación, diferenciándose en la necesidad o no de un cuarto de máquinas.
Vamos a exponer los argumentos de cada empresa para los mismos:
    -Thyssen tiene ambos sistemas. No entran en la modernidad o no del sistema simplemente dicen que a ellos el cuarto de máquinas actual no les vale, que para poder poner un ascensor con cuarto de máquinas deberían hacer una obra que implicaría tocar la estructura del tejado. Algo que ellos mismos ven inviable. Por eso recomiendan su Modelo Studyo
    -Electra vitoria:  Argumenta que el cuarto de máquinas, no es un sistema más antiguo, ya que el concepto se ha modernizado mucho y que incluso en grandes edificios es lo que se pone. Tiene ambos sistemas pero entiende que al tener cuarto de máquinas es mejor opción para “ El Cardizal” ir a su modelo X-23. Aunque ofrecen también sin cuarto de máquinas. 


       - Schindel y Otis: Inciden en que es más moderno y actual el sistema sin cuarto de máquinas y es lo que ofrecen.


Ascensores ofertados:


Sin cuarto de Máquinas 

    A Con cintas planas


OTIS GeN2Flex

Schindler 6300

    B Con Grupo de cables enfundados
Orona 3G X-14

Schindelr H3000 

Con cuarto de Máquinas

Orona 3G X-23

Orona 3G X-25



            2.2 ACÚSTICA Y VIBRACIÓN

El tema de los ruidos se ha tratado con especial interés, por las molestias que actualmente supone.
Debemos distinguir entre el Ruido producido y el transmitido, este Ultimo depende del aislamiento de la construcción y sobre el es muy complicado actuar.

Las normativas: ISO18738: 2003   y  La VDI 2566-2: 2004  que regulan dichas emisiones y que nos darán un diferencial muy importante respecto a la situación actual.

Centrando la comparativa a nivel del ruido producido, el actual ruido de inicio y parada va a reducirse hasta el punto que ya no será el más importante que se escuche, el de mayor volumen pasará a ser el de apertura y cierre de puertas, siendo así en todos los casos estudiados.

Se adjunta un cuadro comparativo de los ruidos emitidos y las vibraciones de cada modelo.




En los siguientes enlaces se pueden ver:
    
    A-  Documentación y mails explicativos al respecto
           Mail explicativo Schindler   y   Documentación Mod 6300  
          Mail acustica electra, Documentación Mod X-14Mod X-23
           Mail Acustica Otis, Documentación Mod GeN2 Flex
                                                           
    B-  Mediciones de instalaciones acabadas que aporta Schindler
          medición 1:Comunidad amaya 24 pamplona
          Medición 2: Cominidad Alfonso el batallador 7 y 9 Pamplona


          2.3 MANTENIMIENTO:

          Las ofertas se realizarón con un contrato mínimo de mantenimiento de 36 a 48 meses. Es muy habitual una vez transcurrido el periodo contratado,  que las comunidades cambien de empresa de mantenimiento por un ahorro de costes. En principio no hemos contemplado esta opción, peor sería interesante evaluarla en unos años.

  Si bien es verdad que con algún modelo de ascensor solamente el fabricante estaría en condiciones de dar este servicio.

  Añadimos un enlace con las propuestas de mantenimiento a 10 años de las diferentes empresas.
        Mantenimiento Electra Vitoria
        Mantenimiento Schindler
        Mantenimiento Otis


           2.4 INFORME CONSUMO ELÉCTRICO y CUADRO COMPARATIVO.

  Los nuevos modelos de ascensores tienen un menor consumo eléctrico tanto en marcha como parados, pero fundamentalmente en los momentos de arranque. El poco uso durante la mayor parte del año, hace que el ahorro que podemos estimar más importante se de en la potencia a contratar.

 En este enlace vemos un informe del consumo eléctrico realizado por la casa actual de los ascensores. informe consumo eléctrico. 
  
  En el siguiente enlace vemos una estimación de ahorro realizada por Otis: Ahorro energetico Otis

     Cuadro de ahorro estimado en 10 años

     Consumo actual la administración aportó las siguientes facturas: Facturas eléctricas actuales.
  


           2.5  FOSOS:


La Comunidad si acotó un aspecto:

   - No tocar los fosos de los ascensores actuales.

Si optamos por la cota cero hay que valorar que los ascensores presentados en Diciembre, salvo el de Electra, obligan a tocar el Foso.

Se plantea: 
  Por un lado el informe que pidió la comunidad, indica que: no se debe tocar el fosos.
  Por otro lado: los arquitectos de las casas de ascensores, dicen que si se puede tocar "algo ese foso". Este problema se da en los portales que actualmente tienen escalones entro y fuera.

     
       Schindler: 

       Presentó el modelo 6300 que necesita un foso de 800 mm, adquieren el compromiso de hacer un foso y asumir que no dará problemas.
        Si no queremos tocar el foso ofrecen otro modelo el  H3000.

          Otis:

         Presenta el modelo GeN N2 Flex que requiere un foso de 400mm, en este caso entienden que la parte que se quitaría del foso no es un problema por ser la parte de arriba y no ser estructural.



          Medidas de los fosos al ir a cota cero:












Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5 Bloque 6 Bloque 7 Bloque 8 Bloque 9

835 850 570 800 395 330 888 850 675











Bloque 10 Bloque 11 Bloque 12 Bloque 13 Bloque 14 Bloque 15 Bloque 16 bloque 17 Bloque 18

560 420 310 815 1025 630 630 350 488


      3- La obra o el tipo de acceso a elegir.
      En las ofertas que se presentaron en diciembre, no se dio a los oferentes ninguna restricción, cada empresa podía ofertar la solución que mejor entendiese que resolvería la accesibilidad a cota cero o con rampas. Ello provocó que las ofertas no eran del todo comparables ya que no se había presupuestado lo mismo.
3.1. Cota cero
Los presupuestos recibidos se han calculado respecto a una media de los distintos tipos de portal e incluso en algún caso con el precio más desfavorable.
Cada uno de los 4 tipos de portales debe tener su propia valoración, para poder comparar los mismos. Estos presupuestos han de ser detallados con precios unitarios de cada partida, por ejemplo:  
- planta, alzado y sección de la solución a adoptar, en general y los casos concretos en los que no se pueda aplicar
- acabado de suelo: definiendo material y alcance del nuevo suelo, incluyendo encuentro con el suelo antiguo y con el pavimento exterior
- acabado de techos
- acabado de paredes: definiendo tipo de acabado y alcance de la intervención
- rodapie: material y alcance
- iluminación: posibles modificaciones
- frente de portal: definición de puerta de acceso, definición de carpinterías de ventanas y de características de vidrios
- carpintería de madera: definición de puertas de acceso a cuartos de basuras y bicis y puertas accesibles por rampa (¿se cerrarán los huecos y se eliminarán las rampas?)
- escalera: definición geométrica, definición de acabado de suelos y definición de barandilla
- buzones: nueva posición y decisión de sustitución
- valoración de puertas de ascensores
- telefonillos: definición de la nueva posición de éstos
- detalles constructivos                   
Cuanto más cosas se definan más concretos podrán ser los presupuestos y menos se deja al criterio de las casas de ascensores.

Necesidad de concretar aspectos importantes.

En los portales 1,2,7,8,13 y 14, al bajar a cota cero queda por resolver los cuartos de bicis y contadores que quedarían a distinta altura.
Para este tipo de portales existe una solución distinta que sería hacer una rampa en el peldaño de entrada al estilo que está ahora el bloque

                                 Foto Rampa Bloque1



Detalle Rampa bloque 1 



 3.2. Acceso por rampas:

Las opciones presentadas en este capitulo son un mixto de cota cero interior, más rampas exteriores. Por eso el coste es tan elevado.


      Propuesta de Electra opción Rampas

       Propuesta de Otis opción rampas

      La propuesta de Thyssen, sobre las rampas la engloba en su propuesta general.

3.3. Otra opciones:

   
3.3.1 Doble puerta de embarque: 


           Esta opción implica acceder directamente al ascensor desde la calle, evitando la obra de bajar el portal a cota cero.
En el siguiente link se presenta el documento con la posibilidad de la doble puerta de embarque: Doble puerta


   
3.3.2 Plataforma integrada en el portal:  Plataforma 
  
   

   4 CONCLUSIONES:


    ¿Qué Buscamos?     


      LA MEJOR ACCESIBILIDAD PARA TODOS AL MENOR COSTE, MANTENIENDO LA ESTÉTICA Y ARMONÍA DE LA COMUNIDAD



  4.1   Necesidad de un arquitecto.
 
 
   La comisión desde su inició y coincidiendo con lo apuntado por varios propietarios en la reunión de Diciembre, ha entendido que es 
imprescindible que tengamos un arquitecto que haga un proyecto básico, lo que nos beneficiará en:

Diseñar un marco sobre el que las empresas puedan ofertar a fin de poder comparar proyectos similares.
- Hacer un seguimiento de la obra desde la perspectiva de los propietarios.
- Completar las ofertas con aspectos que no se hayan contemplado por las empresas para evitar los costes inesperados.
- Poder optar a ayudas, sin la presentación de un proyecto firmado por un arquitecto no tenemos posibilidad de conseguir ninguna ayuda.
- Controlar partidas no contempladas- opciones.  Existen partidas importantes presentadas como opciones, que entendemos formarán parte de la obra final y que sumadas incrementan el coste ofertado de la obra en más de un 20%.  Ejemplo:  en  caso de tener que poner puertas de portal nuevas y cambiar porteros.

- En lo referente a la estética, se debe definir bien con que elementos reemplazamos o adaptamos  los existentes para mantener la uniformidad de la comunidad. 

Ej. La propuesta de reemplazo de la puerta se realiza con puerta de aluminio

En el caso de readaptar la existente, ¿Cómo se modifica la parte superior de la puerta de  los portales?



Si añadimos que los propios estatutos de la comunidad en su artículo 7 apartado a dicen Textualmente. “ las características arquitectónicas peculiares del edificio, toda vez que carece de estructura y están construidos por mamparas prefabricadas de hormigón, portantes, circunstancias que obliga a no permitir ninguna modificación, ni interior ni exterior”.

Por todo lo anterior se hace imprescindible la contratación de un arquitecto.


La diferencia fundamental respecto al arquitecto que acudió a la asamblea extraordinaria de Diciembre de 2015, radica en que en aquella ocasión, No se había contratado un proyecto básico y el arquitecto actuaba como asesor, pero no firmaba el proyecto.


Nota: Desde la comisión se mantiene que cada empresa debe tener libertad para contratar     con quién considere oportuno, sin ninguna imposición y cada portal debe tener su coste, ya que no todos son iguales


4.2 Elección de ascensor en base a la solución de ascensor elegida


       4.2.1. Cota Cero Por necesidades de foso: Si optamos por la cota cero solo Electra y Schindler H3000 cumplen las condiciones y no obligan a tocar el Foso.

       4.2.2  Opción plataforma: Cualquiera de los proveedores.

4.3 Imprescindible trabajo conjunto entre JUNTA y COMISIÓN
.







  Documentación adicional:

        Mejoras que va a a exigir la nueva normativa para el personal del servicio técnico.


            Presupuestos de arquitectos:
                Aitec


                Arkiona





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